Cuando pensamos en Cotrabajo (del inglés Coworking) suele asociarse con espacios de renta flexible para emprendedores o empresas incipientes, que pagan una membresía para poder tener un espacio y aminorar o compartir los costos. Que si bien esto es en parte cierto, el espacio físico es tan solo una parte de lo que es en su totalidad el Coworking. 

El coworking, trabajo cooperativo o trabajo en oficina integrada es una forma de trabajo que permite a profesionistas, emprendedores o PYMES compartir un mismo espacio y crear una comunidad de trabajo colaborativo para desarrollar sus respectivas empresas de manera individual e independiente, y a su vez generar sinergias dentro de  un ambiente cooperativo. 

El término Coworking fue acuñado por Bernie en el año 1999, posteriormente popularizado por el ingeniero en Software Brad Neuberg (@bradneuberg), también fundador de Citizen Space, el primer coworking en Estados Unidos.

El coworking es más que un espacio compartido y su valía radica en las relaciones entre profesionales y los vínculos que se generan entre los miembros de un espacio de Cotrabajo. 

¿Qué es el Coworking Médico?

En el ramo médico, el esquema del Coworking ha tardado más en llegar, y es apenas en los años recientes que diversas empresas han ido desarrollando este concepto y adecuándose a las necesidades del sector médico. Es el coworking médico pues, un espacio de ambiente colaborativo entre profesionales de la salud, que comparten un espacio físico para ofrecer sus servicios y hacer una comunidad para ofrecer tratamientos integrales y multidisciplinarios a los pacientes. 

El Espacio

En un Coworking Médico, por la naturaleza de los servicios de salud y por la higiene y privacidad requeridas y necesarias; los espacios no pueden ser abiertos (como suelen ser en un coworking tradicional) los espacios necesarios son consultorios. Y las áreas comunes deben ser para pacientes. Por comodidad y logística, el coworking médico desembocará en dos visiones; por un lado un espacio colaborativo para los profesionales de la salud y hacia la comunidad en general una clínica de especialidades médicas. 

La Colaboración

El ambiente colaborativo es otra de las grandes ventajas que ofrece el coworking médico a los profesionales de la salud. Para cualquier médico o profesional de la salud llevar a cabo una inversión que le permita dotarse de toda la infraestructura, herramientas e insumos necesarios para ofrecer servicios médicos de alta calidad es una tarea titánica que requiere de un bagaje financiero capaz de soportar la inversión. Los ambientes colaborativos permiten que profesionales de la salud emprendan proyectos ambiciosos con la infraestructura requerida sin necesidad de una inversión estratosférica. 

Autonomía

Si bien, el esquema de cotrabajo en su acepción tradicional suele asociarse con espacios abiertos en un ambiente informal; el área médica y específicamente el coworking médico tiene otra necesidad y la configuración del espacio es diferente. Por ética médica, privacidad del paciente y por supuesto por las normas y estructuras legales que dan marco a la práctica médica privada un coworking médico debe cumplir con una configuración y planeación adecuada para cumplir con las necesidades y requerimientos de profesionales de la salud y de los pacientes. 

Flexibilidad

Los profesionales de la salud, por la naturaleza de su trabajo, suelen tener agendas cronológicamente y geográficamente ilógicas. La mayoría de los médicos desafían las nociones de tiempo y espacio y terminan desarrollando la capacidad de estar en muchos lugares en un mismo tiempo. En México es bastante común la dicotomía entre la medicina privada y la institución y muchas de las veces los médicos y profesionales de la salud en general suelen dividir su tiempo. Por esta razón, la flexibilidad que ofrece un coworking médico hace que este modelo de negocio sea el idóneo para los profesionales de la salud. 

MedSuites – en NewCity Medical Plaza

En MedSuites, somos pioneros en el concepto del coworking médico en México. Además, somos incubadora y aceleradora de negocios de Turismo Médico. Somos parte del Complejo de Turismo Médico NewCity Medical Plaza, estratégicamente ubicados en la capital mundial del Turismo Médico (Tijuana) a escasos metros de la frontera con San Diego, California. Contamos con infraestructura de vanguardia y hemos consolidado un grupo de profesionales en las áreas de apoyo a la medicina, para que tu práctica médica sea rentable y productiva sin sacrificar rigurosidad, permitiendote dedicarte a tus pacientes y dejando el resto en nuestras manos. 
Para conocer más acerca de MedSuites y los beneficios de formar parte de nuestra red, te invitamos a agendar un recorrido (virtual o presencial) y conocer las diferentes maneras y beneficios de formar parte de MedSuites. Llamando al (664) 315 5309 o escribiendo al correo info@medsuites.mx

Abrir Chat
Hola en cómo podemos ayudarte